A muchos nos surge la pregunta de ¿cuántos tipos de patatas hay? La respuesta es más compleja de que creemos. Solo en nuestro existen más de un centenar. Pero su consumo se ha ido concentrando en unas pocas decenas variedades, que han sido las que mejor se han ido adaptando a los cultivos contemporáneos. Desde Monfadis os dejamos esta lista de los tipos de patatas más comunes.
Formas de comerla hay prácticamente tantas como variedades se comercializan. De hecho, en función de la receta y de la forma de cocinarla, son recomendables unas variedades respecto a otras. Aunque existen tipos con características muy peculiares, entre las más comunes, atendiendo al color que presenta su piel y su carne, se pueden agrupar en tres familias rojas, amarillas y blancas.
Patatas rojas
Red Pontiac
Con forma redondeada su piel de color rojo, pero por dentro tiene una carne muy blanca, con una textura arenosa. Estos tipos de patatas aguantan cuando se deja un frigorífico y es versátil en cuanto a su uso para fritura y cocción, por lo que, para muchos, es la ideal para la elaboración de tortillas. Además, también combina muy bien acompañada de verduras cocidas.
Ibicenca
De forma redondeada, a diferencia de las dos anteriores, presenta una carne amarilla.
Ojo Perdiz
El nombre se debe a los marcados hoyuelos que presenta esta pequeña patata, especialmente recomendable para cocer. De hecho, es una de las preferidas para elaborar las papas “arrugás”
Kondor
Es un tipo de patata grande que presenta una forma ovalada y alargada, con una piel roja y lisa, pero también con hoyuelos marcados. Su carne es amarilla clara y tiene una textura harinosa. Y en cuanto a su consumo, es muy versátil, usada tanto para cocción, como para fritura, purés, etc.
Patata amarilla
Monalisa
Una de las variedades más consumidas en todo el mundo por tener un cultivo rápido, su textura y ser versátil en cuanto a su uso. De tamaño mediano y ovalado, tiene una carne amarilla clara con un tacto suave, con poco contenido en agua y alto en almidón, lo que hace muy recomendable para fritura.
Kennebec
También llamada patata gallega, este tubérculo grande, de carne amarilla y sabor fuerte, es una de las más consumidas en todo el mundo. Son recomendables para asarlas o prepararlas en guisos.
Agria
La mejor variedad para fritura. Este tipo de patata, de tamaño mediano y piel ocre claro, presenta una carne amarilla intensa, con menos cantidad de azúcares, haciendo que al freírla quede crujiente y dorada.
Patatas blancas
Frisia
Con una piel muy lisa, muy clara y una carne prácticamente blanca, se trata de una variedad muy popular por un alto rendimiento en su producción, adecuada para consumirla frita.
Blanca de Cernégula
Patata redonda con un aspecto muy irregular por los varios hoyuelos que presenta su piel muy clara en casi toda su extensión.
Universia
Dentro del tipo de patatas blancas es la más comercializada. Con un color de piel amarillo claro y una carne muy blanca, esta variedad también es muy versátil, pudiéndose usar para freírla o cocerla.